Profesora mostrando un libro de texto a 4 estudiantes en un salón de clase
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¿Qué es la misión?

La Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana nace como una iniciativa promovida por la Secretaría de Educación Distrital con el fin de definir la política pública de educación para el Distrito Capital en el corto, mediano y largo plazo. La Misión contó con la participación de la comunidad educativa y la ciudadanía, quienes aportaron desde su creatividad y sabiduría en la construcción de la hoja de ruta para lograr un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad.

Por primera vez en Colombia, una Misión sobre educación se construye de la mano de los docentes de los colegios oficiales y privados de la ciudad. Esta iniciativa abrió un espacio de participación para los docentes y los invitó a contribuir con sus ideas para proponer la política pública de la ciudad. Su participación fue fundamental, pues enriquecieron el análisis, aportando su valiosa experiencia en el sector en el que día a día enseñan, investigan, publican y sobre todo experimentan la educación de primera mano, conviviendo con los estudiantes y sus familias a diario.

hija con mama, abrazadas
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Nuestros Ejes temáticos

La Misión facilitó la discusión abierta, democrática y argumentada entre docentes, académicos y especialistas, con el apoyo de las Universidades: Nacional, Pedagógica, Distrital, de los Andes, Javeriana, Externado de Colombia y de La Salle, y sus facultades de Educación.

Para lo anterior, la Misión organizó a sus integrantes en 6 ejes temáticos:
Grupo de docentes y profesionales relacionados con educación especial

1. Educación inicial

El propósito de este eje es el de promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños desde su gestación hasta finalizar la primera infancia. La neurociencia afirma que en los primeros años se da la formación del cerebro y de la interrelación de sus células, que permite estimular, expandir y aún modificar la herencia genética. La formación, el ambiente familiar, el cuidado, la exploración del medio y el juego dan las bases del logro educativo posterior y del desempeño individual y colectivo a lo largo de la vida. Desde la economía Heckman y Materov (2009) han mostrado en evaluaciones de largo plazo, que es el mejor medio de compensar condiciones de nacimiento desfavorables desde el punto de vista socioeconómico, ya que este es un determinante para lograr sociedades más igualitarias en el largo plazo.

2. Formación integral para nuestros niños, niñas y jóvenes

La integralidad en la educación implica ampliar el concepto de la educación, entendida como formación intelectual y la búsqueda del desarrollo de todas las potencialidades humanas. Es necesario que la institución escolar identifique y promueva que los niños, niñas y adolescentes, desarrollen además del pensamiento crítico, la formación física, intelectual, cultural y emocional para poder participar en la organización de la sociedad del conocimiento en un mundo global. Un aprendizaje que además promueva los comportamientos colectivos para actuar en equipo, identificar los conflictos y poder solucionarlos por medio del diálogo respetuoso. Una educación integral en la coordinación del esfuerzo de todos los actores como son las familias, las comunidades educativas y toda la sociedad. Este eje problematiza sobre las oportunidades que se deben aprovechar, ofrecer más tiempo para el aprendizaje, con el fin fomentar el adecuado desarrollo de las capacidades y fortalezas de los estudiantes y mejorar la utilización del tiempo escolar.

fotos de personas que han trabajado con educación integral
profesionales que han trabajado en proceso de transformación pedagógica

3. Transformación Pedagógica

Este eje busca reflexionar sobre el currículo y la didáctica para transformar las prácticas de aula y fomentar ambientes de enseñanza y aprendizaje pertinentes. Se discuten también nuevos modelos y herramientas pedagógicas que se adecuen a las necesidades de los colegios y a la diversidad de estudiantes revisando las formas y mecanismos de la evaluación. Esto naturalmente requiere de una reflexión y valoración sobre la calidad del proceso de formación, que incluye, pero va más allá, de la mirada de los resultados de aprendizaje. Un desafío adicional es cómo integrar en los programas de formación de docentes y directivos docentes, las experiencias, las aspiraciones, las inquietudes y la curiosidad de los educandos.

4. Jóvenes y adultos con capacidades

El cuarto eje temático de la Misión se centra en los jóvenes y sus proyectos de vida. En sus trayectorias desde la educación media a la superior, y en las alternativas que debemos ofrecer para asegurar el éxito educativo y la adecuada transición de los estudiantes a la vida productiva. Es importante la transición hacia los niveles de educación superior, vida laboral y en general la posibilidad de identificar y comenzar a desarrollar su proyecto de vida y su participación en la organización política, económica, artística y cultural y tecnológica de la ciudad.</div>

profesionales que han trabajado con educación de jovenes y adultos con capacidades
fotos de personas que han trabajado con educación inclusiva

5. Educación para todos y todas

Este eje analiza las implicaciones de la educación en un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. Un aspecto básico es la universalización del acceso oportuno a la educación, pero también asegurar que se tengan trayectorias completas en el tiempo y la edad normativa previstas por los marcos legales. Superar los obstáculos producidos por las dispares condiciones socioeconómicas que se dan en las localidades bogotanas. En Bogotá debe darse además una atención especial a las localidades con diversos grados de ruralidad.

6. Financiamiento y mejoramiento de la gestión

Este grupo busca analizar las necesidades de financiación requeridas para implementar las recomendaciones que se deriven de las discusiones, así como proponer alternativas para conseguir los recursos. Se analizan las condiciones de eficiencia, eficacia y factibilidad del sistema deseable para el mediano y largo plazo en la ciudad. Se busca lograr paulatinamente un mejoramiento de la gestión y en particular, una descentralización mayor hacia la operación de las Direcciones locales y sobre todo a la gestión de las instituciones escolares que pueda hacer más eficiente la gestión actual. Al mismo tiempo es necesario identificar nuevas fuentes de ingresos. Se debe estudiar con qué velocidad se pueden hacer los cambios y expansiones propuestas, según la canasta de gastos y costos de los diferentes niveles educativos.

Este grupo busca analizar las necesidades de financiación